sábado, 11 de septiembre de 2010


Venezuela Plural: la Diversidad Cultural suma espacios a través de Radio Nacional de Venezuela

Como excelente ejemplo de la dinámica de la cultura patrimonial venezolana en los aspectos menos conocidos o divulgados, el Sistema Radio Nacional de Venezuela, a través de su directora, Helena Salcedo, y el Centro de la Diversidad Cultural, a través de su presidente, Benito Irady, suman esfuerzos y objetivos en el programa “Venezuela Plural” que tuvo su primera salida al aire el pasado martes 7 a las 7:00 de la mañana a través de la frecuencia musical 880 AM de RNV.

Con la Producción y conducción del propio escritor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, “Venezuela Plural” se propone dar a conocer en una primera etapa la hermosa colección discográfica del mismo nombre, que recoge voces autóctonas, patrimoniales, poco divulgadas y de mucha riqueza, diseminadas por toda la geografía nacional e incorporadas discográficamente mediante una rigurosa selección de temas representativos de cada una de ellas.

El primer capítulo del nuevo programa radial estuvo dedicado a Cruz Quinal, artesano, compositor, luthier y músico del estado Sucre, custodio de tradiciones y naturaleza allá en la hermosa zona del valle de Cumanacoa. Depositario natural de un gran conocimiento ancestral, la vida de Cruz Quinal fue contada por el escritor Irady ilustrándola con la propia voz de Quinal, temas de su repertorio y la opinión de quien fuera, en la práctica, su fotógrafo, Rafael Salvatore.

La próxima emisión de “Venezuela Plural” radio será el martes 14 a las 7:00 de la mañana y estará dedicada a una joya de la comunicación y tradición de los pueblos del sureste venezolano. El patuá, como lengua y cultura de la península de Paria será abordado por Benito Irady con sorprendentes ejemplos sonoros.

Cabe destacar que las personas interesadas podrán acceder gratuitamente a la discografía de “Venezuela Plural” bien a través del propio programa radial o del Centro de la Diversidad Cultural.

No hay comentarios: